Marginalia o cómo poseer un libro

Como explica Mortimer J. Adler en su libro "How to read a book", la posesión de un libro no está completa en el momento que pagas por él, sino que para poseerlo realmente debes hacerlo parte de ti mismo, entenderlo profundamente. Parte de ese proceso de comprensión pasa nacesariamente por marcar y anotar el libro. Marginalia es la palabra que designa el arte de marcar en un libro o escribir en sus márgenes de manera que se incremente el valor que este puede proporcionarte.

Ser un lector exigente de manera que puedas extraer el máximo valor de un libro consiste en responder a una serie de preguntas. Aunque teóricamente estas preguntas pueden responderse sólo en tu mente, sin duda es mucho más fácil hacerlo con un lápiz, marcando y escribiendo sobre el propio libro. Veamos cómo:

¿Por qué marcar un libro es indispensable para leerlo?

  1. Te mantiene despierto y atento.
  2. Una lectura activa implica pensar y el pensamiento tiende a expresarse mejor en forma de palabras ya sean habladas o escritas.
  3. Registrar tus propias reacciones a lo que lees te permite recordar mucho mejor los pensamientos del autor.

Tipos de notas según el nivel de lectura

En función del nivel de lectura en el que estemos leyendo, el tipo de notas que realicemos tendrán una misión, una forma y un lugar dentro de libro.

Notas de nivel inspeccional o estructurales

Estas notas intentan responder a tres preguntas: en primer lugar, ¿qué tipo de libro es?, en segundo lugar, ¿de qué va el libro? y finalmente, ¿cuál es la estructura que el autor ha definido para desarrollar su concepción y conocimiento de la materia en cuestión?

El mejor lugar para este tipo de notas es la tabla de contenidos o incluso la página del título.

Notas de nivel analítico o conceptuales

Durante la lectura analítica se intenta responder a preguntas sobre la verdad y el sentido del libro y por tanto las notas que haces en este nivel son conceptuales. No sólo se refieren a los conceptos del autor sino también sobre los conceptos que tú mismo desarrollas en el proceso de comprender el libro.

Estas notas suelen estar escritas en los márgenes de las páginas donde se encuentran los conceptos a los que se refieren.

Notas de nivel sintópico o dialécticas

Cuando se está leyendo varios libros sintópicamente, las notas generadas obviamente serán también de tipo conceptual. No obstante, en este caso sintetizan el diálogo que se establece entre varios libros sobre un mismo concepto y por eso las denominamos dialécticas.

Al referirse a varios libros, generalmente escribiremos estas notas en una hoja de papel separada.

Tipos de notas y marcas según su función

Creo sinceramente que el tipo de notas a utilizar es algo muy personal que se desarrolla con la práctica, necesidades y estilos de cada lector y que además no es algo estático sino que evoluciona con el tiempo. No obstante, os comparto algunos de los tipos propuestos por Adler para que os sirvan de inspiración:

  1. Subrayado de puntos importantes.
  2. Líneas verticales en el margen para dar más énfasis a algo ya subrayado o para marcar un pasaje demasiado largo para ser subrayado.
  3. Estrellas, asteriscos u otros símbolos para remarcar la decena de puntos más importantes del libro. Debe usarse con moderación. Se puede doblar una punta de la página o poner alguna otra marca física de manera que podamos acceder directamente a esas páginas y notas al revisar el libro tiempo después.
  4. Números en el margen para indicar una secuencia de puntos que desarrollan un argumento.
  5. Número de páginas en el margen que actúan como referencia a otras páginas del libro para conectar ideas.
  6. Escribir en cualquiera de los margenes de la página, con múltiples propósitos:
    • Registrar preguntas (y posiblemente respuestas) que acuden a tu mente.
    • Resumir un pasaje complejo en una frase sencilla.
    • Registrar alguno de los argumentos clave del libro.
  7. Índice personal en últimas páginas del libro que suelen estar en blanco. Este índice puede contener referencias a múltiples materiales a los que queramos acceder fácilmente, desde pasajes relevantes con ideas clave hasta algunas de nuestras propias notas con resúmenes, ideas, argumentos o preguntas.
  8. Un resumen de libro en las primeras páginas del libro. Una vez has terminado una lectura analítica y has respondido a las principales preguntas, este resumen te permitirá tener una síntesis personal de lo que el libro te ha enseñado. Es la expresión real que marca tu propiedad intelectual del libro.

Referencias